GASTRONOMÍA TLAXCALTECA
|
EL MOLE DE TLAXCALA ES PICOSO |
La gastronomía en Tlaxcala tiene una riqueza cultural ya que se vio influenciada desde la época prehispánica desde la llegada de los españoles con lo cual se creo una mestizaje de sabores. De ahí la variedad de los platillos existentes en la actualidad.
Los platillos tlaxcaltecas consisten en una larga lista de nombres en náhuatl con tanta variedad de condimentos: tlatlapas, xocoyoles y nopalachitles, hasta el huaxmole, el texmole y el chilatole; pasando desde luego por los conocidos escamoles, los tlatloyos, los huauzontles y el huitlacoche.
Tambien dentro de esta gran variedad existen plaitillos que incluyen insectos en ellos como: picudos del nopal, las hormigas mieleras y los gusanos de laguna.
La cocina tlaxcalteca está dividida en dos regiones: el norte, cuyo eje es el maguey, es decir, La Barbacoa (carne de borrego condimentada) mixiotes (carne envuelta con la cutícula de las mismas pencas y una salsa de una variedad de chiles), aguamiel y pulque, chinicuiles o gusanos rojos de la raíz y meocuiles o gusanos blancos de las pencas; las flores del maguey o hualumbo y el quiote o tallo.
En la región sur imperan los tamales, los moles y las verduras.
PLATILLOS QUE DEBES PROBAR
1-Mixiote:
Carne con adobo de Chile envuelta en la membrana del maguey acompañado de nopales o papas.
2-SOPA DE CHArAlES CON PAPAS
Es otro de los platos que suele dar a las embarazadas cuando acaban de parir pues sirve para reponer fuerzas y dar mejor leche. Las mujeres que darán a luz también reciben friegas con pulque y se les “hojea” con hojas de capulín.
3-CACAO
También conocido como Champurrado solo tiene una cuarta generación desde que se prepara esta bebida a base de cacao maíz, haba, canela, anís, azúcar y hielo en Zacatelco, para la cual se usan el cajete y el molinillo. Se suele servir en jícaras pintadas, muy similares a las oaxaqueñas.
4-PAN DE QUESO
En Tlaxco, en este pueblo es muy típico comer estos panes con los quesos de la región, algunos de sus lácteos de leche de vaca como el quesillo, el queso de Tanate y el ahumado que se unen a la oferta pulquera de la zona.
5-PULQUE
Natural, en curados de frutas frescas como guanábana y hasta en pan: esta bebida prehispánica se consume en Tlaxcala y el pulque de Rancho la Soledad estaba muy fresco. María Mercedes elaboró conchas, galletas y más para el deleite de los comensales.